La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, mantuvo hoy negociaciones con autoridades cubanas en La Habana para que empresas españolas abastezcan a la isla de gas natural licuado (GNL), informó una fuente del Gobierno durante el viaje oficial del presidente, Pedro Sánchez.

"La ministra está hablando con sus homólogos (cubanos) de Telecomunicaciones y Energía para la posibilidad de un proyecto muy importante de gas licuado", reveló la fuente de Moncloa en la capital de Cuba, poco antes de concluir el primer viaje oficial de un jefe de Gobierno de España a su otrora colonia en 32 años.

La fuente aseguró que la empresa Naviera Elcano negocia con Repsol para suministrar GNL a Cuba a bordo de buques, en un proyecto en el que Gas Natural también "está viendo si tiene interés o no", afirmó.

"Hay unas buenas perspectivas" sobre esta iniciativa, valoró la fuente, sin especificar otros detalles como los posibles plazos de ejecución en caso de confirmarse o el valor económico del proyecto.

Este, además del transporte del gas, incluiría la construcción en Cuba de instalaciones para su almacenaje y procesamiento, apuntó.

La noticia llega en un momento en que Cuba busca socios para asegurarse el suministro de energía ante la creciente inestabilidad política y económica de su principal aliado, Venezuela, que ha provocado un fuerte descenso de los envíos de petróleo de Caracas a la isla caribeña.

Las negociaciones se enmarcan, además, en la renovada apuesta de España por aumentar su presencia en el mercado cubano aprovechando la visita de Pedro Sánchez, que hoy asistió a un foro de negocios bilateral en el que participaron unos 300 empresarios establecidos o con interés en la isla.

Directivos y autoridades hablaron, entre otros asuntos, del uso del fondo de contravalor creado con los 400 millones de dólares de deuda que España perdonó a Cuba en 2015 y cuyo importe debe destinarse a proyectos de empresas del país ibérico en el caribeño.

En esta línea, la ministra negoció con autoridades cubanas la posible puesta en marcha de dos proyectos "en los ámbitos de pinturas y producción de alcohol" por valor de casi dos millones de euros procedentes de este fondo de contravalor, indicó otra fuente de la comitiva presidencial.