La comisaria europea de Política Regional, Corinna Cretu, ha asegurado este viernes en la XXIII Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas (RUP), que se celebra en Las Palmas de Gran Canaria, que la Unión Europea (UE) cuenta con las RUP porque sin ellas Europa "sería menos diversa", así como por lo que tienen que ofrecer.

En este sentido, la Comisaria --que ha visitado varios proyectos de los que se desarrollan en la isla de Gran Canaria, como el PLOCAN-- apuntó que este tipo de acciones demuestra lo que se puede "hacer" cuando se colabora y se trabaja estando "todos juntos".

Agregó que en cada una de las RUP "existen múltiples proyectos" que cuentan con el apoyo de UE y que están centrados en diversos sectores con el objetivo de que las próximas generaciones tengan un "futuro mejor".

Por ello, Cretu afirmó que su compromiso con las RUP "es completa y sigue sin fisura", al igual que para el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. "Europa cuenta con ustedes", apostilló durante la apertura oficial de la Conferencia.

En este sentido, expuso que muestra de ello son las ayudas europeas adoptadas esta semana para los pesqueros de las RUP, a lo que agregó que quieren proporcionar ayudas en I+D+i no solo del programa 2020, sino con inversiones como la que se presentará este viernes del programa Forward para el partenariado con socios internacionales.

"CADA VEZ QUE LAS RUP IDENTIFICAN UNA NECESIDAD SE CREA UNA COMISIÓN"

Cretu resaltó que "cada vez que una RUP identifica una necesidad" se monta una comisión de trabajo y expuso que se está intentando facilitar el acceso de las RUP al Plan Juncker.

"Hemos completado el informe que ustedes tienen y les animo a que lo miren para sus empresas e instituciones. Más de 20 medidas con especificidades para las RUP", insistió.