El vicepresidente cubano, Ricardo Cabrisas, agradeció hoy en presencia del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, la "confianza y comprensión" de los empresarios de España con la deuda de unos 300 millones de euros que Cuba tiene contraída con ellos.

Cabrisas intervino, por la parte cubana, en el Foro Comercial España-Cuba que se celebra hoy en La Habana y reúne a casi 300 compañías españolas, en paralelo a la visita oficial de dos días iniciada el jueves por Sánchez, la primera de un jefe del Ejecutivo español en 32 años.

"La economía cubana se enfrenta a una coyuntura compleja con limitaciones en sus recursos financieros y disponibilidad de divisas", dijo Cabrisas, quien agradeció la confianza de la Asociación de Empresarios de España en Cuba en que este país "liquidará estas deudas".

En el acto, que fue cerrado por una intervención de Pedro Sánchez, estuvo presente el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien no intervino.

Cabrisas ratificó el compromiso del Gobierno cubano de "dar cumplimiento de manera gradual a todos los compromisos contraídos" y agradeció "la confianza del empresariado español, que sigue apostando por Cuba".

Valoró los instrumentos creados por España para impulsar el comercio bilateral, como las líneas de créditos CESCE o los fondos de contravalor instituidos a partir del reordenamiento de la deuda bilateral en 2016.

A partir de entonces, dijo Cabrisas, se han aprobado cuatro empresas mixtas cubano-españolas, un proyecto estatal y otras 4 empresas españolas en la Zona Especial del Mariel, el proyecto estrella de la isla para captar capital extranjero.

Cabrisas consideró que las condiciones actuales "exigen buscar un mecanismo de trabajo bilateral sistemático que permita definir los intereses comunes según las condiciones objetivas y centrarse en lo más viable".

Recordó que como tercer -ya casi segundo- socio económico global de Cuba, España "pese a las dificultades ha logrado que sus empresas tengan un buen posicionamiento en la economía del país y que participen de manera activa en nuestros planes de desarrollo".

Citó como ejemplo los 35 negocios que Cuba y España llevan a cabo en diferentes modalidades y entre los que destacan los del sector turístico, en el que las empresas españolas son líderes y gestionan el 90 % de los hoteles de 5 estrellas de la isla y casi la mitad de los de 4 estrellas.

"En el sector existen aún amplias posibilidades de desarrollo, especialmente en el campo de las inversiones", apostilló el alto funcionario, quien recordó que su Gobierno otorga gran importancia a la captación de capital foráneo dentro de su plan de desarrollo con 2030 como horizonte.

Y agregó: "los negocios con España son un motor impulsor para nuestra economía cuyo impacto repercute de forma directa en la solución de importantes desequilibrios estructurales".

"Esta importante visita luego de más de 32 años marca una nueva etapa y un relanzamiento de nuestros vínculos en todas las esferas, incluidas la económica, comercial y de cooperación", afirmó.

Agradeció a España su histórica posición de rechazo al embargo que mantiene Estados Unidos sobre Cuba y su "papel constructivo" en la retirada de la restrictiva Posición Común de la Unión Europea, que dio paso a la reciente firma del primer Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la isla y el bloque comunitario.