El anuncio de un principio de acuerdo entre la Unión Europa (UE) y el Reino Unido sobre los términos de la retirada del país británico "es positivo" para una serie de emisores de deuda, aunque persisten una serie de obstáculos y el proceso de ''Brexit'' continuará por algún tiempo, según señala Moody''s Investors Service.

"A pesar de que el anuncio de un acuerdo representa un paso positivo en la senda de un ''Brexit'' negociado, el proceso está lejos del final", declaró Colin Ellis, director de crédito para la región EMEA de Moody''s, quien subraya que el valor definitivo del acuerdo dependerá de si Theresa May logra persuadir a una mayoría parlamentaria para que lo apoye.

En caso de ser ratificado, el acuerdo anunciado este miércoles abriría la posibilidad de un periodo de transición desde abril de 2019 al final de 2020 durante el que la UE y Reino Unido negociarán su futura relación a partir de 2021.

"Si el Parlamento de Reino Unido no respalda el acuerdo, en ausencia de otros acontecimientos, entonces la UE y Reino Unido se dirigirán por defecto a un ''Brexit'' sin acuerdo", añadió Ellis, recordando que este evento tendría "significativas consecuencias negativas para una serie de emisores".

La UE hizo público ayer las cerca de 600 páginas que fijan las condiciones del divorcio con Reino Unido, después de que la primera ministra británica, Theresa May, informase de que cuenta con el aval de sus ministros para aceptar el acuerdo.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, informó al presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, de que se han dado ya los "avances decisivos" necesarios para dar el siguiente paso y convocar una cumbre extraordinaria para que los líderes de la UE validen el pacto.