> El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que el hombre que mató a 12 personas en un bar del sur de California esta semana es un "cachorro enfermo", mientras los investigadores tratan de determinar qué podría haber motivado al exmarine de 28 años.

Al menos doce personas murieron por un tiroteo perpetrado el miércoles por la noche en un bar de Thousand Oaks, una localidad californiana cercana a Los Ángeles. El tirador, un exmarine de 28 años, también ha fallecido.

"Es un cachorro enfermo", ha señalado Trump sobre el tirador, en una rueda de prensa en la Casa Blanca antes de viajar a Francia. "Era un infante de marina, estuvo en la guerra, sirvió tiempo, vio algunas cosas bastante males", ha manifestado. "Mucha gente dice que tenía trastorno de estrés postraumático y es un trato difícil", ha aseverado.

Ian David Long entró en el Borderline Bar and Grill, que estaba lleno de estudiantes universitarios, abrió fuego antes de que aparentemente se suicidara, según las autoridades.

Según la cadena estadounidense CNN, Long escribió en Facebook: "Espero que la gente me llame loca. ¿No sería una gran ironía?", señaló. "Sí... estoy loco, pero lo único que hacen ustedes después de estos tiroteos son ''oraciones'' y se preguntan por qué siguen sucediendo", añadió.

El sheriff del condado de Ventura, Geoff Dean, afirmó este jueves que Long podría haber sufrido un trastorno de estrés postraumático.

Richard Berge, que vivía cerca de Long y cuidaba de los perros de la madre del infante, ha asegurado a Reuters que le había dicho a principios de año que le preocupaba que su hijo se suicidara, pero que no temía que se hiciera daño a él mismo.

La masacre de Thousand Oaks tuvo lugar menos de dos semanas después de que un hombre matara a once personas en una sinagoga de Pittsburgh.

Uno de los fallecidos en el tiroteo de California, Telémaco Orfanos, sobrevivió al tiroteo masivo en un concierto de música country en octubre de 2017 en Las Vegas, en el que murieron 58 personas, el pero incidente en las historia moderna de Estados Unidos, según ha señalado la cadena ABC News, citando a un amigo.