El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, descartó hoy que pueda apoyar una intervención militar en Venezuela y afirmó que pretende dar una nueva dimensión al Mercosur, por considerar que el bloque está "supervalorizado".

"De nuestra parte no existe eso (una intervención en Venezuela). Brasil siempre va a buscar la vía pacífica para resolver los problemas", aseguró el diputado ultraderechista en una entrevista que concedió a la red de televisión Record un día después de su victoria en las urnas.

Bolsonaro, que fue elegido presidente con el 55 % de los votos válidos el domingo, frente al 45 % de su adversario, el socialista Fernando Haddad, admitió que algunas autoridades de otros países con las que conversó tras su victoria electoral abordaron la crisis de Venezuela y pidieron que Brasil "participe de alguna u otra forma para solucionar ese problema".

Según el ultraderechista, si Brasil hubiese hecho su "tarea" cuando era gobernado por el Partido de los Trabajadores (PT), la formación liderada por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, la situación de Venezuela tal vez ya habría sido resuelta.

"Pero el PT siempre admiró el Gobierno (de Hugo) Chavez y después el de Maduro. Por eso llegamos a esa situación en la que los más pobres están sufriendo y huyendo incluso hacia Brasil porque ya no tienen qué comer en su país", afirmó.

Sobre el Mercosur, Bolsonaro dijo coincidir con las declaraciones de su futuro ministro de Hacienda, el economista Paulo Guedes, y para quien el bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y del que Venezuela está suspendida "no es una prioridad".

"Mercosur tiene su importancia sí pero, en mi opinión, está supervalorizado. Fue bien gestado en su inicio pero en el Gobierno del PT el asunto ideológico pasó a hablar más alto. Nadie quiere detonar el Mercosur pero queremos darle su debida estatura", afirmó.

Según Bolsonaro, su país pretende librarse "de algunas amarras del Mercosur" y, en su opinión, "Venezuela nunca podía haber sido aceptada como miembro del Mercosur debido a la cláusula democrática".

Jair Bolsonaro será el presidente de Brasil desde el 1 de enero de 2019 hasta finales de 2022, relevando en el cargo a Michel Temer, tras imponerse en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales al candidato del PT, Fernando Haddad.