El presidente de la Confederación General de la Industria en Italia, Vincenzo Boccia, pidió hoy al Gobierno del país que rectifique sus Presupuestos para 2019, tras las preocupaciones de la Comisión Europea (CE) y la rebaja de la agencia de calificación Moody''s a la nota soberana del país.

"El desafío del Gobierno ahora es explicar el impacto de los Presupuestos, evidentemente corregirlos, y destinar más recursos al crecimiento", dijo Boccia en un encuentro celebrado en la isla Capri (sur).

El presidente de la patronal italiana justificó que el Ejecutivo italiano, formado por el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga, quiere demostrar que se puede aumentar el gasto público para potenciar el crecimiento, pero advirtió de que para eso "hay que explicar bien cuál es el factor de crecimiento en estos Presupuestos, algo que hasta ahora no está claro".

"Si no se consigue crecer y se usan los recursos económicos solo para aumentar el déficit y la deuda estructurales, el juego está perdido", subrayó.

Moody''s bajó el viernes la nota de la deuda de Italia desde aprobado (Baa2) a aprobado bajo (Baa3), dejándola solo un escalón por encima del ''bono basura'', aunque con perspectiva estable.

Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, dijo el jueves en Roma que las cuentas italianas son "preocupantes" y entregó una carta al ministro de Economía de Italia, Giovanni Tria, con dudas de la CE, un paso habitual que se da cuando el Ejecutivo comunitario cree que podría haber un incumplimiento particularmente serio de las normas.

El Gobierno italiano tiene ahora hasta el lunes para responder a esas cuestiones y argumentar las razones para alzar el gasto público, o modificar su plan presupuestario.