El candidato presidencial de extrema derecha de Brasil, Jair Bolsonaro, ha ampliado su ventaja sobre el izquierdista del Partido de los Trabajadores (PT) Fernando Haddad a una semana de las elecciones, previstas para el próximo 28 de octubre.

La encuesta de Datafolha sobre intención de voto publicada este jueves por Globo TV señala que Bolsonaro cuenta con el 59 por ciento de los apoyos frente al 41 por ciento de Haddad. Los últimos sondeos daban al ultraderechista el 36,7 por ciento y a Haddad el 25,2 puntos porcentuales.

Alrededor de 147 millones de habitantes de la mayor economía de América Latina fueron llamados el pasado 7 de octubre a elegir presidente, gobernadores, diputados, dos tercios de los senadores y también a sus representantes regionales.

Dado que ninguno de los candidatos presidenciales se hizo con la mayoría absoluta, la próxima semana se celebrará una segunda ronda. Los comicios han estado marcados por el proceso judicial que impidió la postulación como candidato del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), en la cárcel desde el pasado abril por corrupción pasiva y blanqueo de fondos.

Lula fue designado en un primer momento como la opción presidencial del Partido de los Trabajadores, pero cedió su candidatura al académico y exministro de Educación Fernando Haddad el pasado 11 de septiembre.