El Ministerio de Exteriores de Ecuador ha anunciado este jueves la expulsión de la embajadora venezolana en Quito, Carol Delgado, por las "expresiones ofensivas" dirigidas el día anterior por el titular de Información y Comunicación de Venezuela, Jorge Rodríguez, contra el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno.

"El Gobierno ha resuelto expulsar de nuestro país a la embajadora de Venezuela en Ecuador", ha anunciado el Ministerio de Exteriores en un comunicado. Además, ha llamado a la encargada de negocios de Ecuador en Venezuela "para mantener consultas", según la nota oficial.

El Ejecutivo de Moreno ha subrayado que "no tolerará ninguna muestra de irrespeto a sus autoridades". Pese a ello, ha aclarado que "Ecuador, fiel a sus principios democráticos y humanitarios, continuará brindando asistencia a los ciudadanos venezolanos que ingresan al país".

El origen de la disputa diplomática es precisamente la llegada masiva de venezolanos a Ecuador como parte del éxodo de personas desde Venezuela a países vecino para escapar de la crisis política y económica en la nación caribeña. De acuerdo con Naciones Unidas, más de un millón han abandonado Venezuela en el último año.

Moreno dijo durante su intervención en la Asamblea General de Naciones Unidas, el pasado mes de septiembre, que Ecuador recibe diariamente a unos 6.000 venezolanos. "Nadie migra por voluntad propia, lo hacen porque se ven obligados", apostilló.

Estas declaraciones han enfadado al Gobierno de Maduro, que niega la crisis migratoria, así como la humanitaria. Así, Rodríguez acusó el miércoles Moreno de mentir en la ONU por "inflar las cifras". Según él, los venezolanos en Ecuador sufren "trabajo esclavo, agresiones sexuales (...) y delitos de odio". "Todos o casi todos se quieren venir", afirmó.