El principal cruce fronterizo entre Siria y Jordania ha reabierto hoy oficialmente, después de tres años de clausura desde que los grupos rebeldes tomaran el control del mismo en el territorio sirio, informaron hoy fuentes oficiales.

El paso a través del cruce de Jaber en Jordania "se limitó a algunos ciudadanos e inversores" que viajan a Siria, afirmó la agencia oficial de noticias jordana, Petra, que añadió que los camiones "no hubo movimiento de camiones porque los propietarios de la oficina de aduanas todavía están en proceso de renovar sus licencias".

El cruce fronterizo, que comunica la localidad siria de Nasib con la jordana de Jaber, es la principal conexión comercial entre ambos países y conecta con la carretera internacional que atraviesa Siria de norte a sur, pasando por Damasco.

Antes del conflicto armado, era uno de los cruces terrestres más importantes en Oriente Medio, ya que fue el principal paso de las exportaciones sirias a Jordania, Líbano y los países del Golfo.

El gobernador de la provincia jordana de Mafraq, Yaser al Aduan, así como responsables del departamento de seguridad inspeccionaron esta mañana el paso fronterizo, según la agencia, que añadió que el Gobierno jordano ha dado los detalles del acuerdo técnico que fue alcanzado previo a la reapertura para el movimiento fronterizo.

Los ciudadanos jordanos podrán moverse libremente a través del cruce, aunque los sirios deberán obtener "un permiso de seguridad previo" por parte de las autoridades jordanas, según el pacto alcanzado entre ambos Gobiernos, según Petra.

Por su parte, la agencia estatal siria SANA informó de que esta mañana se habían completado los "últimos arreglos logísticos" para la reapertura del cruce fronterizo, difundiendo imágenes de su estado actual.

El presidente del Líbano, Michel Aoun, aseguró, por su parte, que "la reapertura de ese cruce vital beneficiará asimismo al Líbano, ya que restablecerá el paso de las personas y mercancías del Líbano hacia los países árabes y viceversa, así como reducirá el coste de las exportaciones".

En un comunicado, el mandatario hacía alusión a que antes del inicio del conflicto civil en 2011, centenares de camiones transitaban a diario hacia los países árabes a través de este paso fronterizo, aunque después se redujo por la violencia en el país hasta su cierre.

Las fuerzas leales al presidente sirio, Bachar al Asad, recuperaron el control del paso fronterizo y de toda la provincia meridional de Deraa el pasado julio, tras forzar a los rebeldes a retirarse hacia la región de Idlib, en el norte del país.

En ese momento, el Ejército jordano emitió un comunicado considerando que tendrá consecuencias "positivas para la seguridad y la economía" de ambos países.

Hasta ahora Jordania mantenía sus fronteras cerradas con Siria para evitar la entrada de más refugiados y de terroristas en su territorio.