Las autoridades colombianas han detenido este lunes en San José de la Montaña, en Antioquia, a John Sepúlveda, alias ''Garbanzo'', el segundo al mando de las disidencias Frente 36 de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que habría ordenado el asesinato de los tres geólogos de la compañía Continental Gold.

La detención se ha realizado en el marco de una operación policial que produjo un enfrentamiento entre la organización criminal y el Ejército. Según la radio local Caracol, el detenido se encontraba en posesión de un fusil, tres proveedores de munición, una subametralladora, una granada de fragmentación y material para hacer detonar explosivos.

La Justicia de Colombia ha presentado cargos en su contra por tres asesinatos, seis tentativas de homicidio y porte ilegal de armas de fuego. Él acusado, que se encuentra bajo custodia policial en la cárcel de El Pedregal, en Medellín, no ha aceptado los cargos.

"Después de 15 días (del asesinato) logramos impactar a la estructura armada. Primero con un ataque estratégico donde fueron dados de baja cuatro sujetos cercanos a ''Cabuyo''. Después de la investigación logramos ver que reductos de la estructura se desplazaban al municipio de San José de la Montaña", han explicado los agentes.

El atentado en el que murieron los geólogos tuvo luegar el 20 de septiembre en Ochalí, Yarumal, cuando un grupo armado irrumpió y atacó a trabajadores de la empresa Continental Gold. A causa del hecho, la empresa cesó los trabajos en esa zona.