El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha aceptado este martes a última hora la dimisión del ministro del Interior, Gerard Collomb, después de que éste reiterara su oferta de dejar el cargo un día después de que el dirigente galo la rechazara y le renovara su confianza.

El primer ministro francés, Edouard Philippe, figurará como ministro del Interior interino hasta que se nombre a un sucesor de Collomb, que había anunciado con anterioridad sus planes de abandonar el Gobierno y presentarse a las elecciones a la Alcaldía de la localidad de Lyon, que se celebrarán en 2020, lo que suscitó críticas y ataques contra el ministro.

Por su parte, Philippe, que tenía previsto viajar a Pretoria este miércoles de cara a una visita de dos días, ha cancelado su viaje a Sudáfrica, según ha informado el diario local ''Le Figaro''.

El Elíseo ha indicado, además, que Collomb no asistirá al Consejo de Ministros que tendrá lugar este miércoles a las 10.00 de la mañana (hora local).

Este mismo martes, Collomb, de 71 años, sostuvo durante una entrevista concedida al citado diario que "es necesaria la claridad con los ciudadanos de Lyon", motivo por el cual mantenía su oferta de dimisión.

"Siempre dejamos este Ministerio con pesar, porque es un bonito Ministerio. Hay gente extraordinaria: los policías, gendarmes, bomberos. Ha sido una gran satisfacción estar al frente de este Ministerio", ha agregado.

En este sentido, Collomb ha resaltado que "no quiere que el hecho de ser candidato en el futuro afecte al Ministerio del Interior tras tener en cuenta los rumores y las presiones que podrían existir".

Asesores de la Presidencia francesa dijeron la semana pasada que el mandatario había trasladado a Collomb que el momento de su dimisión sería decidida por él mismo como presidente.

El nivel de apoyos a Macron ha caído hasta el 30 por ciento, desde el 60 por ciento poco después de ser elegido en mayo de 2017, según sondeos. Los críticos dicen que sus políticas a favor de los ricos y sus formas han dañado su imagen.