Naciones Unidas ha destinado 15 millones de dólares para ayudar a los indonesios afectados por el terremoto y posterior tsunami registrado el pasado viernes en la isla de Célebes, que se ha saldado con más de 1.200 muertos, según ha informado la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios.

"El secretario general adjunto de la ONU para los Asuntos Humanitarios, Mark Lowcock, anunció hoy que había asignado 15 millones de dólares del Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF) para proporcionar asistencia urgente a las personas afectadas por el terremoto y el tsunami (...) en Indonesia el 28 de septiembre", ha señalado en un comunicado difundido por la web humanitaria ReliefWeb.

En este sentido, ha explicado que las oficinas de la ONU y las organizaciones humanitarias trabajan en estrecha cooperación con el Gobierno de Indonesia para ayudar a salvar vidas.

La isla de Célebes fue golpeada el 28 de septiembre por una serie de temblores, el más fuerte de magnitud 7,7, y olas de hasta tres metros de altura, lo que provocó más de 1.200 muertos, según ha confirmado este martes la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres (BNPB). Unos 61.900 indonesios permanecen en 109 centros de acogida provisionales.

El domingo por la noche el presidente indonesio, Joko Widodo, encargó al consejo coordinador de inversiones de Indonesia recibir la ayuda internacional para dar una respuesta urgente a los daños provocados por los desastres naturales.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha trasladado sus condolencias a los familiares de los muertos y heridos por el cataclismo de Indonesia, y aseveró que la ONU está dispuesta a prestar apoyo al país asiático en las operaciones de rescate y humanitarias.