La viuda del exdictador guatemalteco José Efraín Ríos Montt, Teresa Sosa Ávila, murió hoy a los 89 años de edad, a los seis meses del fallecimiento de su esposo, quien gobernó de facto Guatemala entre marzo de 1982 y agosto de 1983.

Luis De León, portavoz de la excandidata presidencial Zury Ríos, una de los tres hijos del matrimonio, confirmó la muerte de Sosa, aunque dijo desconocer las causas del deceso.

La viuda del general retirado Ríos Montt fue velada durante la mañana de este lunes y sepultada por la tarde, dijo De León.

Según medios locales, Teresa Sosa buscó la presidencia de Guatemala en las elecciones de 1995 con el partido que fundó Ríos Montt, pero el Registro de Ciudadanos canceló su candidatura por tener impedimento legal.

El motivo era ser familiar de un "caudillo, jefe de Estado, revolución armada o movimiento similar que haya alterado el orden constitucional, ni quienes como consecuencia de tales hechos asuman la Jefatura de Gobierno", tal y como establece el artículo 186 de la Constitución Política del país centroamericano.