El ministro británico para el "brexit", Dominic Raab, insistió hoy en que el Gobierno está dispuesto a sacar al Reino Unido de la Unión Europea (UE) sin acuerdo, si fuera necesario.

El político conservador, que negocia con Bruselas los términos de la retirada británica, afirmó que no alcanzará un pacto que ponga en peligro la integridad territorial del Reino Unido.

"Si la Unión Europea quiere un acuerdo, necesita ser seria y hacerlo ahora", subrayó Raab, ante las bases conservadoras reunidas en la ciudad inglesa de Birmingham, donde advirtió de que la "voluntad de alcanzar un compromiso no está exenta de límites".

"Si hay un intento de encerrarnos por la puerta de atrás en el Área Económica Europea y la Unión aduanera, o si la única oferta de la UE amenaza la integridad de nuestra unión, entonces nos quedaremos sin otra opción que marcharnos sin acuerdo", resaltó el ministro.

Raab hizo esta afirmación después de que el líder de la oposición laborista, el izquierdista Jeremy Corbyn, advirtiese de que un "brexit" sin consenso sería un "desastre nacional".

"Mi actitud ante el ''brexit'' es pragmática, no dogmática. Nuestras propuestas alcanzarán un acuerdo histórico que aporte una hoja de ruta para salir de la UE y un acuerdo final que será bueno para todo el país", enfatizó.

"Un acuerdo que cumpla con el referéndum (de 2016) porque ese es nuestro deber democrático. Un acuerdo que gestione los riesgos del ''brexit'', porque esa es nuestra responsabilidad", recalcó.

Raab defiende el denominado plan de "Chequers", que contempla un mercado común de bienes británico-comunitario con equivalencia regulatoria, si bien los diputados más a la derecha del Partido Conservador lo consideran inaceptable.

Entre los críticos más fuertes figura el exministro de Exteriores Boris Johnson, que cree que este programa supondría estar aún vinculado al bloque europeo y dificultaría negociar acuerdos comerciales con otros países fuera del grupo de los 27.