La ONU ha invitado a Marruecos, al Frente Polisario, a Argelia y a Mauritania a reunirse el próximo diciembre en Ginebra para tratar de desbloquear las negociaciones sobre el Sáhara Occidental.

La cita, según dijeron hoy fuentes diplomáticas, está prevista para el 5 y el 6 de diciembre y sentaría a las cuatro partes a la misma mesa junto al enviado de Naciones Unidas, Horst Köhler.

"El propósito de esta reunión es hacer un balance de los acontecimientos desde la última ronda de negociaciones, abordar cuestiones regionales y discutir los siguientes pasos en el proceso del Sáhara Occidental", explicó el portavoz de la ONU, Farhan Haq.

Köhler dirigió el pasado viernes las invitaciones al ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita, y al secretario general del Frente Polisario, Brahim Gali, así como a los titulares de Exteriores de Argelia y Marruecos, confirmó Haq.

La propuesta, según Naciones Unidas, es celebrar una "mesa redonda" con las cuatro partes.

Según fuentes diplomáticas, Köhler ha dado a las partes un periodo limitado para responder a su invitación, con un plazo que vence antes del final de este mes.

Una fuente del Frente Polisario aseguró hoy que la carta de Köhler tendrá contestación en "el momento oportuno" y recordó que la organización saharaui respalda los esfuerzos del expresidente alemán.

A lo largo de octubre, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas debe volver a discutir la cuestión del Sáhara Occidental.

Ese órgano acordó el pasado abril prorrogar sólo por seis meses, hasta el 31 de octubre, la misión de la ONU en la zona (Minurso), con el fin de presionar para que se retomen las conversaciones.

Estados Unidos, que impulsó esa propuesta, defendió entonces que si para octubre no había progresos en las negociaciones hacia una solución "realista" y "viable" al conflicto, habría que estudiar otras medidas para terminar con el bloqueo que dura años.

Si no hay cambios, el Consejo de Seguridad tiene previsto discutir la cuestión a puerta cerrada el próximo día 11 y adoptar una decisión sobre la Minurso el día 29 de octubre.

El pasado agosto, Köhler ya adelantó a los quince países del Consejo de Seguridad su intención de reunir a las partes antes de final de año.

El enviado especial, que asumió el cargo en 2017 para tratar de retomar las negociaciones, visitó el pasado junio la región y ha mantenido contactos por separado con las distintas partes.

La ONU estableció en 1991 la Minurso con el fin de facilitar un referéndum sobre el futuro de la excolonia española, consulta que por ahora no se ha llevado a cabo.

Marruecos presentó una propuesta de autonomía para la zona en 2007 y considera que esa debe ser la base de la negociación, mientras que el Frente Polisario insiste en la necesidad de convocar cuanto antes ese referéndum.