La comisión electoral de Macedonia ha confirmado este domingo que la participación en el referéndum convocado sobre el acuerdo político con Grecia no ha llegado al mínimo del 50 por ciento, por lo que no será considerado válido a pesar de la contundente victoria del ''sí'', según ha anunciado la comisión electoral.

El presidente del organismo, Oliver Derkoski, ha recordado en rueda de prensa que la legislación vigente contempla que los referéndums son considerados válidos si la mayoría vota a favor y participa al menos el 50 por ciento de las personas registradas en el censo.

"Lo que dice el párrafo 1 del artículo 30 (...) es que el cumplimiento acumulativo de estas condiciones es necesario", ha manifestado, antes de agregar que "está claro que en este referéndum una de las dos condiciones no se cumple", según ha recogido la agencia macedonia de noticias Makfax.

Según los resultados publicados por la comisión electoral en su página web, correspondientes al 98,61 por ciento del recuento, el 91,48 por ciento de los votantes se han pronunciado por el ''sí'' y el 5,64 por ciento por el ''no''. La participación ronda el 37 por ciento.

La consulta no es vinculante en términos legales, pero su resultado sí puede ser determinante en el ámbito político.

El primer ministro de Macedonia, Zoran Zaev, ha señalado tras el cierre de los colegios electorales que confiaba en la victoria del ''sí'' y ha resaltado que "si una mayoría de ciudadanos han votado por el ''sí'', debe ser aplicado por el Parlamento".

"En caso contrario se convocarán elecciones anticipadas", ha manifestado, sin hacer referencia a que en ese momento los datos de participación apuntaban a que el mínimo del 50 por ciento no iba a ser alcanzado.

"La votación de los parlamentarios debería favorecer la aceleración del proceso de integración en la OTAN y la Unión Europea (UE)", ha dicho, antes de expresar su deseo de que los parlamentarios "respeten una decisión democrática", tal y como ha recogido la agencia estatal macedonia de noticias, MIA.

Zaev ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo griego, Alexis Tsipras, tras la votación, según fuentes gubernamentales griegas citadas por la agencia local de noticias ANA-MPA. Durante la misma, Tsipras ha aplaudido a Zaev por su "determinación y valor a la hora de seguir aplicando el acuerdo".

En este sentido, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha aplaudido la victoria del ''sí'' y ha pedido "a todos los partidos y líderes políticos que mantengan una postura constructiva y responsable para aprovechar esta oportunidad histórica".

"La puerta de la OTAN está abierta, pero todos los procedimientos nacionales deben ser completados", ha añadido, en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

El presidente de Macedonia, Gjorge Ivanov, ya anunció esta semana que no participaría en la consulta por sus discrepancias con el acuerdo, al que también se han opuesto el principal partido de la oposición y los nacionalistas. Pase lo que pase este domingo, la pelota quedará en el tejado del Parlamento, a quien corresponde ratificar o no una enmienda constitucional.

Los votantes debían responder a la pregunta: "¿Apoya la integración en la UE y la OTAN aceptando el acuerdo entre Macedonia y Grecia?". Dicho acuerdo contempla, entre otros compromisos, que el país pase a denominarse oficialmente República de Macedonia del Norte, para salvar las suspicacias de Atenas sobre posibles reivindicaciones soberanistas sobre una región griega.

Por otra parte, el comisario de Política Europea de Vecindad y Negociaciones de Ampliación de la UE, Johannes Hahn, ha felicitado en un mensaje en su cuenta de Twitter "a todos aquellos ciudadanos que han votado en el referéndum y han hecho uso de sus libertades democráticas".

Además, ha insistido en que espera que "todos los líderes políticos respeten la decisión" del pueblo y actúen "a favor de los intereses del país".