La canciller alemana, Angela Merkel, se mostró hoy a favor de un "brexit" de carácter "amistoso" y acusó de falta de honestidad a "muchos gobiernos" británicos, por haber fomentado el euroescepticismo culpando a Bruselas de lo negativo.

"Me importa mucho que lo hagamos de forma amistosa", dijo Merkel en un encuentro con jóvenes en Hannover (centro) al ser interrogada sobre la forma en la que se consumará la salida de Reino Unido de la UE, que debe materializarse en marzo de 2019, y sobre la que aún no hay un acuerdo entre Bruselas y Londres.

A juicio de Merkel, el euroescepticismo en Reino Unido se debe, en parte, a las críticas de muchos ejecutivos británicos hacia Bruselas. "En el pasado muchos Gobierno británicos han hablado mal de Europa. No hay entonces que sorprenderse de que cierta opinión se haya establecido en la población", argumentó.

"Siempre que algo no marcha bien, dicen: esto viene de Bruselas. Eso no es honesto", agregó la canciller.

Sus declaraciones llegan días después de que en la cumbre informal de Salzburgo (Austria) se evidenciasen las diferencias entre los 27 y Londres tras el rechazo del jefe del Consejo Europeo, Donald Tusk, a la hoja de ruta para el "brexit" de la primera ministra británica, Theresa May.

May quiere mantener la libre circulación de bienes entre la UE y Reino Unido tras el "brexit", algo a lo que se niegan los demás países, con Merkel a la cabeza, que siempre ha defendido que la libertad de movimiento de mercancías debe ir unida a la de las personas, los servicios y los capitales.

El de Hannover es el tercer "diálogo ciudadano" en el que ha participado la canciller tras los de Berlín y Jena. Otros ministros se han sumado también a esta iniciativa que pretende acercar la política a la ciudadanía.