El canciller austríaco, Sebastian Kurz, se refirió hoy a la "sospecha" de que en las labores de rescate de refugiados por parte de algunas ONG en el Mediterráneo hay "al menos una coordinación informal con los traficantes de personas".

"Lo que experimentamos ahora con el Aquarius es que algunos expresan la sospecha de que hay, al menos, una coordinación informal con los traficantes de personas", dijo Kurz, jefe del Partido Popular de Austria y que gobierna en coalición con el ultranacionalista FPÖ, en una rueda de prensa al final de la cumbre informal de la Unión Europea (UE) celebrada en Salzburgo.

"Y el ''Aquarius'' intenta adelantarse al rescate de la guardia libia, no sólo para salvar vidas, sino ante todo para traer a Europa a las personas, y no llevarlas de vuelta a Libia", señaló en referencia a esa embarcación, gestionada por la ONG francesa SOS Méditerranée y Médicos Sin Fronteras (MSF).

Esa nave rescató hoy a once inmigrantes que se encontraban en una barcaza de madera en pésimas condiciones frente a las costas de Libia, informaron las organizaciones.

Este es el único barco humanitario que se encuentra en la zona después de la retirada de las otras ONG, como la española Proactiva Open Arms, tras los problemas con el nuevo Gobierno de Roma y su ministro del Interior, Matteo Salvini, de la ultraderechista Liga, que prohíbe que los inmigrantes rescatados lleguen a puertos italianos.

El "Aquarius" ha participado en varias mediáticas operaciones de rescate estos últimos meses, como la que culminó en junio con el desembarco de 629 inmigrantes en Valencia (este de España), tras el rechazo de Italia.

En la rueda de prensa, junto a los presidentes de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del Consejo Europeo, Donald Tusk, Kurz insistió en que el objetivo es que "cuanta menos gente posible" parta desde el norte de África en dirección a Europa y que, si lo hacen, estas personas sean rescatadas en aguas costeras aún en esa región.

"Sólo cuando la gente llega a nuestras aguas costeras y el rescate tiene lugar, es válida legalmente la obligación de la Unión Europea de traer a esas personas a Europa", indicó.

Kurz aseguró que actualmente apenas se producen rescates en aguas europeas, pues la mayoría de las acciones tiene lugar cerca de la costa africana y, en el caso de los salvamentos llevados a cabo por ONG, "incluso en parte en aguas costeras (africanas)".

El canciller afirmó que esa política no salva vidas y que "nunca ha habido tantos muertos en el Mediterráneo como en los últimos años".

Por ello, consideró, hace falta un "cambio de sistema" que pasa, en su opinión, por tener "socios fuertes" en África, en países como Egipto, que "son eficientes" en la lucha contra la emigración irregular.