Un tribunal indonesio condenó hoy a 11 años de cárcel a uno de los jefes provinciales de un grupo radical afín al Estado islámico (EI) por establecer un centro de entrenamiento para yihadistas e instigar un ataque en una comisaría en la provincia de Riau en mayo del año pasado.

El Tribunal del Distrito Oeste de Yakarta identificó a Wawan Kurniawan, alias Abu Afif, como el jefe de la célula en la capital provincial Pekanbaru del grupo islamista Jemaah Ansharut Daulah (JAD), el más activo en Indonesia en los últimos años.

El presidente del panel de tres magistrados, Soehartono, que como muchos indonesios utiliza un solo nombre, indicó que el condenado también preparó explosivos y fue arrestado en posesión de armas de fuego.

Anteriormente la Fiscalía había pedido una condena de 13 años de prisión para el indonesio, que fue detenido por la unidad antiterrorismo Densus 88 en octubre de 2017 y llegó al tribunal junto a varios acusados.

Abu Afif se encontraba en la cárcel durante el atentado en mayo contra una comisaría en Pekanbaru, en la isla de Sumatra, en el que murieron cuatro atacantes y un policía, perpetrado por la célula de JAD que lideraba.

Según las autoridades, Wawan es responsable también de instigar ese mismo mes un motín en una cárcel de máxima seguridad del extrarradio de Yakarta, en la localidad de Depok, donde murieron cinco policías y un preso, aunque estos hechos no fueron incluidos en la sentencia de hoy.

En mayo de este año, el Legislativo indonesio aprobó una reforma de la ley antiterrorista bajo la que ha sido procesado Wawan y que aumenta el periodo de detención de los sospechosos.

El JAD fue fundado en 2015 y el Departamento de Estado de Estados Unidos lo clasificó en enero de 2017 como una organización terrorista "global".

Indonesia es el país más poblado del islam, con cerca del 88 por ciento de sus 260 millones de habitantes, y ha sufrido varios atentados yihadistas, entre ellos el perpetrado en la turística isla de Bali en 2002, que causó 202 muertos.