La policía alemana espera que más de 10.000 personas se concentren hoy en Chemnitz (este) en una marcha ultraderechista y varias contramanifestaciones, una semana después de que la muerte de una persona presuntamente acuchillada por dos inmigrantes desatase una cacería de extranjeros en la ciudad.

La policía estima que pueden volver a producirse incidentes violentos entre los participantes en las distintas manifestaciones, después de una semana muy tensa en la ciudad.

El partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) y el colectivo xenófobo Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente (Pegida) han convocado en el centro de la ciudad sajona a las 17.00 hora local (15.00 GMT) una "marcha silenciosa", a la que se cuenta con que acudan neonazis de todo el país.

La convocatoria de Pegida habla de recordar a "todos los fallecidos a causa de la multiculturalización a la fuerza de Alemania" y criticar la "política migratoria ilegal" vistiendo "preferiblemente de negro", sin pancartas, y portando sólo banderas alemanas y rosas blancas "como expresión de dolor".

La gran contramanifestación está prevista para las 15.00 hora local (13.00 GMT) y a ella ha convocado una alianza de unas 70 organizaciones y colectivos bajo el lema "Corazón en lugar de odio", y a la que está previsto que se sumen políticos del Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y La Izquierda.

Está previsto que en la "marcha silenciosa" participe el polémico Björn Höcke, líder de AfD en el estado federado de Turingia y uno de los representantes del ala más extremista del partido, conocido por haber criticado que el monumento al Holocausto en el centro de Berlín.

En las concentraciones contra la ultraderecha se prevé la participación de la copresidenta de Los Verdes Annalena Baerbock, la vicepresidenta del SPD, Manuela Schwesig, y el jefe del grupo parlamentario de La Izquierda en el Bundestag (cámara baja), Dietmar Bartsch.

La Policía de Sajonia ha pedido refuerzos a la Policía Federal para poder garantizar la seguridad en la ciudad y evitar enfrentamientos, especialmente después de las críticas recibidas en los últimos días por su falta de respuesta ante las cacerías neonazis del pasado fin de semana y los posteriores incidentes.

De hecho, las fuerzas de seguridad forzaron la cancelación de un partido de la Segunda Bundesliga entre el Dinamo de Dresde y el Hamburgo, previsto para hoy a las 13.00 hora local (11.00 GMT) ante la falta de efectivos para asegurar este encuentro deportivo en Dresde, pues la mayoría de sus agentes se encuentran en Chemnitz.

En la madrugada del pasado domingo un alemán de 35 años y origen cubano fue acuchillado durante las fiestas de Chemnitz. Poco después se arrestó a dos personas en relación a este asesinato, dos peticionarios de asilo de Siria e Irak, que permanecen en prisión preventiva.

El mismo domingo una marcha de unos 800 ultraderechistas por el centro de la ciudad acabó con persecuciones a viandantes de aspecto extranjero, en las que varias personas resultaron heridas, que el Gobierno alemán condenó y tachó de "cacerías de odio".

En los días subsiguientes se siguieron registrando en Chemnitz acciones xenófobas y enfrentamientos entre grupos ultraderechistas y manifestantes izquierdistas.