El juez federal Claudio Bonadio ha citado este miércoles de nuevo a la expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner por el caso conocido como ''los cuadernos de las coimas'' para que amplíe su declaración en los tribunales.

La nueva ronda de interrogatorios forma parte de las últimas medidas tomadas por el magistrado antes de resolver el procesamiento de los acusados, según ha informado el diario ''La Nación''.

Fernández de Kirchner ha asegurado que las nuevas citaciones se han llevado a cabo para ocultar la situación de la economía del país. "El dólar está por llegar a 35 pesos y Bonadio me vuelve a llamar a indagatoria en la misma causa de los allanamientos. Son de manual", ha afirmado la exmandataria a través de su cuenta en la red social Twitter.

Agentes de la Policía Federal inspeccionaron el jueves la casa de Recoleta y la vivienda familiar de los Kirchner en Río Gallegos en busca de dinero oculto y otras pruebas. En el primer inmueble, donde actualmente vive la ex mandataria sudamericana, el registro duró 13 horas.

Al día siguiente, el registro se extendió a una tercera propiedad familiar en El Calafate, en la provincia de Santa Cruz, donde tanto Néstor Kirchner como Cristina Fernández lanzaron su carrera política, de acuerdo con el periódico local ''La Nación''.

Los registros comenzaron apenas 24 horas después de que el Senado acordara por unanimidad autorizar los registros en las propiedades de Fernández de Kirchner. La Cámara Alta, en la que ahora ocupa un escaño, solo puso como condición que las inspecciones se realizaran con "decoro" dada la condición de expresidenta.

Horas antes, Fernández de Kirchner publicó una carta abierta en la que daba luz verde a los senadores ''kirchneristas'' para que votaran a favor de los registros, alegando que no tiene nada que esconder. Solo pidió a los agentes que no rompieran nada.

Fernández de Kirchner denunció este viernes al juez federal por "abuso de autoridad" porque sus abogados no pudieron estar presentes en uno de los registros efectuados. Además denunció la incautación de su banda presidencial y la de su marido, el también exmandatario argentino Néstor Kirchner.

Los ''cuadernos de las coimas'' fueron elaborados por Óscar Centeno mientras trabajaba como chófer de un alto cargo del Gobierno Kirchner. En ellos, supuestamente, fue apuntando el dinero que se entregaba y se cobraba para la adjudicación de obras públicas durante las Presidencias de Néstor Kirchner y su mujer.

Fernández de Kirchner es objeto de numerosas investigaciones judiciales, la mayoría por corrupción, aunque la más grave se basa en la denuncia presentada por el difunto fiscal del caso AMIA, Alberto Nisman, por presuntamente encubrir a los sospechosos iraníes del mayor atentado cometido en Argentina.