El huracán ''Lane'', que en los últimos días ha afectado al estado norteamericano de Hawái, ha reducido su intensidad y se ha convertido en una tormenta de categoría 1, la más baja en la escala Saffir Simpson, aunque mantiene vientos de hasta 140 kilómetros por hora.

''Lane'' seguirá afectando el estado de Hawái a lo largo del fin de semana con probables inundaciones, según ha informado este viernes la sede de Honolulu del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

"Prepárate hoy para las amenazas del huracán Lane en el fin de semana, potencial continúa por impactos peligrosos", ha publicado NWS Honolulu a través de su cuenta en la red social Twitter.

El Servicio indica que la tormenta puede generar tres amenazas este sábado y domingo: "inundaciones catastróficas, oleaje fatal y vientos dañinos".

Varias aerolíneas están cancelando vuelos desde y hacia el aeropuerto de Kahului en Maui, según informó el Departamento de Transporte del estado de Hawái en Twitter.

Más de 1.500 residentes de Hawái tuvieron que alojarse durante la noche del jueves en refugios temporales debido al huracán ''Lane'', según han informado este viernes en rueda de prensa representantes de la Cruz Roja y la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado una declaración de emergencia para Hawái a raíz de la tormenta, según ha confirmado este viernes el Departamento de Seguridad Interna en un comunicado. La declaración es para los condados de Hawái, Kauai y Maui y la ciudad y condado de Honolulu.

Con esa medida, la FEMA "está autorizada a identificar, movilizar y proporcionar, a su criterio, el equipo y los recursos necesarios para aliviar los impactos de la emergencia". Las medidas de protección de emergencia se proporcionarán con un 75 por ciento de fondos federales.