El presidente ruso, Vladímir Putin, viajará al foro de Asia Oriental que se celebrará en Singapur entre los próximos días 11 y 15 de noviembre, y allí podría encontrarse con su colega estadounidense, Donald Trump, anunció el Kremlin en un artículo publicado hoy por el diario "Izvestia".

El asesor de Putin para Asuntos Internacionales, Yuri Ushakov, señaló al diario que el mandatario ruso tiene previsto viajar a Singapur.

Al mismo tiempo, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó la posibilidad de que la cita internacional puede aprovecharse para celebrar una nueva reunión entre Putin y Trump.

La Casa Blanca también ha adelantado que Trump tiene previsto viajar al foro de Asia Central.

Poco después de la cumbre bilateral que mantuvieron el pasado 16 de julio en Helsinki los presidentes de Rusia y EE.UU., Putin explicó que aunque él y su colega no abordaron la fecha de su próximo encuentro, podrían reunirse este año "en el marco de uno de los eventos asiáticos, y luego en el G20 en Argentina".

Los dos líderes exhiben una buena relación y simpatía mutua cada vez que tienen oportunidad, algo que le ha costado un aluvión de críticas a Trump, sobre todo después de la cumbre de Helsinki, en la que dio más credibilidad a Putin que a sus propios servicios de inteligencia.

El presidente de EE.UU. amagó con invitar a Putin a Washington este año, pero tuvo que retractarse por las presiones recibidas en su país, aunque afirmó públicamente que está abierto a aceptar una invitación de su homólogo ruso para visitar Moscú.

El foro de Asia Oriental incluye a Australia, China, Corea del Sur, EE.UU., India, Japón, Nueva Zelanda y Rusia, además de las diez naciones de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), que son Birmania (Myanmar), Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.