> Perú ha informado este miércoles de que podría otorgar visados humanitarios a los venezolanos que se encuentren en situaciones vulnerables como niños, ancianos y mujeres embarazadas que carecen de pasaportes, días después de que el Gobierno decidiera endurecer los requisitos para entrar al país.

Los venezolanos tendrán que enseñar su pasaporte para entrar a Perú desde este sábado, cuando entre en vigor una nueva norma que exige esos documentos a los inmigrantes que huyen de su país, abrumados por una severa crisis económica.

El primer ministro peruano, César Villanueva, afirmó que la medida de solicitar el pasaporte no implica "cerrar las puertas", sino tener un mejor control migratorio, ya que los documentos de identidad que ahora muestran los venezolanos para ingresar al país no brindan toda la información requerida.

"Por decisión expresa del presidente Vizcarra vamos a estar contemplando los temas de los niños, mujeres que estén en proceso de gestación, los ancianos, van a tener un trato considerativo en relación a estas exigencias que estamos tomando", ha señalado Villanueva en una rueda de prensa.

El ministro de Asuntos Exteriores peruano, Néstor Popolizio, dijo este martes que el visado humanitario se aplicaría en casos "excepcionales", para no dejar desamparados a niños o ancianos sin pasaporte.

El visado humanitario podría solicitarse en los consulados peruanos de Venezuela, Colombia o Ecuador, y en última instancia en la frontera de Tumbes, en el norte de Perú.

Según las últimas estadísticas de migraciones de Perú, unos 400.000 venezolanos se encuentran en el país, cuatro veces más de los que había a finales de 2017. De esa cifra, unos 70.000 ya tienen el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) y más de 100.000 iniciaron el trámite para obtener ese documento.

Perú también cambió el marco temporal para otorgar a los venezolanos el PTP que les permite trabajar legalmente en el país. Con la nueva decisión, para ser elegibles deben entrar a Perú hasta el 31 de octubre y no hasta el 31 de diciembre.