El antiguo líder del Ku Klux Klan David Duke instó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a tomar cartas en el asunto después de que el mandatario criticara anoche en las redes sociales la reforma sobre la propiedad de la tierra que está llevando a cabo el Gobierno de Sudáfrica.

La reacción de Duke se produjo después de que, a última hora del miércoles, el presidente estadounidense aprovechara una noticia emitida por la cadena Fox News para cargar contra la decisión de Sudáfrica, que busca facilitar el acceso a la tierra a la población negra.

"He pedido al secretario de Estado, Mike Pompeo, que estudie de cerca las medidas de Sudáfrica respecto a la incautación y expropiación de tierras y granjas, y los asesinatos de granjeros a gran escala", señaló Trump en su cuenta personal de Twitter.

Después de que el gobernante publicara este mensaje, Duke decidió retuitearlo acompañado de un texto en el que agradecía a Trump su actitud, al tiempo que le exhortaba a actuar.

"Rusia ya ha acordado recibir a 15.000 granjeros sudafricanos blancos. Le toca mover (ficha), señor presidente", dijo el exlíder del KKK, quien además compartió una foto en blanco y negro en la que se puede ver a una joven rubia con un cartel que reza "parad el genocidio blanco".

El Gobierno sudafricano del presiente Cyril Ramaphosa calificó de "desafortunados" los comentarios de Trump, aseguró que se basan en "información falsa" y anunció que ha solicitado formalmente una reunión con los representantes de Washington en Pretoria para aclarar esas críticas.

Según cifras oficiales, en Sudáfrica la minoría blanca posee el 72 % de la tierra; los mestizos e indios, un 15 %, y la mayoría negra que vivió sin derechos durante décadas solo tiene un 4 % pese a que ya han pasado 24 años desde la llegada de la democracia.