Internacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Renault nombra una dirección provisional y mantiene a Ghosn como presidente leer
EEUU

Trump asegura que el caso de Manafort "no tiene nada que ver" con él

VIRGINIA OCCIDENTAL, Reuters/EP
22/ago/18 7:28 AM
eldia.es
Kevin Downing, abogado de Paul Manafort./JIM LO SCALZO (EFE)

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha intentado distanciarse este martes de la condena del ex jefe de su campaña electoral, Paul Manafort, por cargos de fraude bancario y fiscal.

"Me siento muy mal por Paul Manafort. No tiene nada que ver conmigo. Nada que ver con la colusión de Rusia", ha afirmado Trump al llegar a Virginia Occidental.

Manafort ha sido declarado culpable este martes de ocho de los 18 cargos de fraude bancario y fiscal de los que estaba acusado. Según ha detallado la cadena estadounidense CNN, un jurado federal de Virginia ha encontrado al ex jefe de la campaña electoral de Trump culpable de cinco cargos de fraude fiscal, dos de fraude bancario y uno por ocultar cuentas bancarias en el extranjero.

Los diez cargos restantes han sido declarados nulos. La Fiscalía tiene hasta el próximo 29 de agosto para decidir si intenta reactivarlos o se conforma con este fallo.

El abogado de la defensa Richard Westling ha pedido al juez T.S. Ellis que les conceda un plazo de 30 días para presentar un recurso solicitando la absolución total.

"El señor Manafort está decepcionado por no haber conseguido la absolución o una decisión completa sobre todos los cargos (...) Ahora mismo está evaluando todas las opciones", ha dicho otro de sus abogados, Kevin Downing.

Downing ha aprovechado además para, en estas breves declaraciones a la prensa, expresar el agradecimiento de Manafort al juez por garantizarle "un juicio justo" y al jurado por "sus largas y difíciles deliberaciones".

Este veredicto, del que aún se debe conocer la pena, supone un varapalo para Trump. Este mismo martes, el ex abogado del magnate neoyorquino Michael Cohen se ha entregado al FBI y se ha declarado culpable de cargos similares. Además, el abogado de Cohen ha afirmado que el mandatario ordenó a su cliente a cometer un delito.

El caso Manafort se enmarca en las pesquisas del fiscal especial Robert Mueller sobre la presunta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 y los supuestos vínculos entre el Kremlin y la campaña de Trump.

EEUU