Internacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
BBVA rebaja tres décimas su previsión de crecimiento para este año y en una la de 2019 leer
EEUU

Los demócratas alertan al FBI sobre la injerencia rusa en su base de votantes

Washington, EFE
22/ago/18 19:44 PM
eldia.es

El Comité Nacional Demócrata (DNC, en sus siglas en inglés) de Estados Unidos alertó hoy al FBI sobre un intento de pirateo ruso de su base de datos de votantes de cara a las próximas elecciones legislativas del 6 de noviembre, informó esta organización.

"Este intento es una prueba más de que hay amenazas constantes a medida de que nos acercamos a las elecciones legislativas y debemos permanecer atentos para evitar futuros ataques", señaló el jefe de seguridad del DNC, Bob Lord, en un comunicado enviado a Efe.

A pesar de que este intento de ataque cibernético ruso falló, el DNC indicó que ello "demuestra que los adversarios todavía están decididos a tratar de interferir en el proceso electoral".

Un miembro del Partido Demócrata, que prefirió permanecer en el anonimato, explicó a Efe que los autores del ataque, actualmente desconocidos, crearon una página de inicio de sesión falsa con la misma apariencia que la de su web, con el objetivo de recopilar nombres de usuarios y contraseñas.

"Creemos que este fue el comienzo de un intento sofisticado de piratear nuestro archivo de votantes y lo estamos tratando como tal", dijo esta fuente.

El DNC fue notificado de esta injerencia el martes por una empresa de seguridad informática y un proveedor de servicios en la nube, tras lo que pudo frustrar el ataque y denunciarlo al FBI.

Lord consideró que estas amenazas "son graves" y aseguró que es importante que la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, tome medidas "más agresivas" para proteger los sistemas de votación. "Es su responsabilidad proteger nuestra democracia contra estos tipos de ataques", agregó.

El Partido Demócrata ya denunció en abril a Rusia y al equipo de campaña de Trump alegando que conspiraron para ayudar al magnate republicano a ganar las elecciones presidenciales de 2016 a través del pirateo de computadoras de su organización y el robo de decenas de miles de mensajes electrónicos y documentos.

El intento de ataque de ahora se produce después de que en la últimas horas Microsoft y Facebook hayan bloqueado y suspendido páginas web y cuentas en sus plataformas que iniciaron campañas de desinformación para desestabilizar esos comicios, en los que se renovarán los 435 escaños de la Cámara de Representantes y un tercio de los 100 del Senado.

Microsoft cerró seis sitios web falsos, incluidos algunos pertenecientes al Senado de EE.UU. y centros de pensamiento estadounidenses, creados por un grupo de piratas informáticos vinculados supuestamente con el Gobierno ruso.

Facebook, por su parte, eliminó este martes más de 650 páginas, grupos y cuentas de su red social y de Instagram (empresa de su propiedad) que tenían lazos con Rusia e Irán y que estaban involucradas presuntamente en este tipo de campañas.

EEUU