Internacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Madrid sin Cristiano también intimida leer

Expatriados británicos en Europa inician un proceso legal contra el 'brexit'

Londres, EFE
14/ago/18 16:59 PM
eldia.es

Expatriados británicos que viven en España, Francia e Italia han iniciado un proceso legal ante el Tribunal Superior de Londres contra el referéndum de 2016 en el que el 51,9 % de los votantes optaron a favor de que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE), reveló hoy el diario "The Guardian".

Los expatriados, organizados en un grupo denominado "EU Challenge" ("Desafío de la UE"), argumentan que las faltas que cometió la campaña favorable al "brexit", que ha sido condenada por incurrir en un exceso de gastos, invalidan la votación.

En julio, la Comisión Electoral británica determinó que la campaña "Vote Leave" ("Vote por salir") superó por más de 675.000 libras (756.000 euros) su techo de gasto, que estaba situado en 7 millones de libras (7,84 millones de euros).

"Esperamos demostrar que no pueden ganar haciendo trampas. Si hay otro referéndum no puede repetirse la actividad ilegal que vimos la última vez", dijo al rotativo Sue Wilson, responsable en España del grupo "Bremain", favorable a que el Reino Unido permanezca en la Unión Europea.

"Nos han dejado en manos de aquellos que están más preocupados por sus carreras y su partido político que por su país. El Reino Unido merece algo mejor", agregó Wilson.

El abogado que representa a los demandantes, Rupert Croft, detalló que sus clientes creen que la decisión de iniciar el proceso de salida de la UE por parte de la primera ministra británica, Theresa May, "se fundamente en el error factual de que el referéndum realmente representó la voluntad de la gente".

El pasado fin de semana, cientos de personas protestaron en Bristol, en el suroeste de Inglaterra, para pedir una segunda consulta sobre el "brexit" una vez Londres y Bruselas hayan llegado a un acuerdo sobre las condiciones de salida del bloque comunitario.

Una encuesta publicada la semana pasada por la firma YouGov señaló por su parte que la mitad de los británicos son favorables a un nuevo referéndum en caso de que ambas partes no logren acordar una salida negociada antes de la fecha límite del 29 de marzo de 2019.