El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, viaja este lunes a Ankara para reunirse con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, en medio de la guerra comercial que se ha desatado entre Turquía y Estados Unidos, según ha informado este lunes el Ministerio, citado por la agencia de noticias Sputnik.

Lavrov tiene previsto entrevistarse con Cavusoglu para hablar de "los temas actuales de la agencia internacional", como Oriente Próximo y Siria. Respecto a este último, se espera que preparen la cumbre del 7 de septiembre en Estambul sobre la guerra siria, a la que asistirán, además de Turquía y Rusia, Alemania y Francia.

Por otro lado, la portavoz del Ministerio de Exteriores, Maria Zajarova, ha avanzado que también hablarán sobre el desarrollo de las relaciones económicas y comerciales, algo que adquiere especial importancia en el marco de las tensiones entre Ankara y Washington.

Estados Unidos ha sancionado a Turquía por la negativa de los tribunales turcos a liberar al pastor estadounidense Andrew Brunson, acusado de cargos de terrorismo por sus supuestos vínculos con el clérigo Fetulá Gulen, al que Ankara señala como ''cerebro'' del fallido golpe de Estado de 2016.

El Gobierno de Recep Tayyip Erdogan ha advertido a la Casa Blanca de que, si no da marcha atrás, buscará "nuevos aliados", como Rusia o China. El presidente turco avanzó que este lunes anunciaría las medidas concretas a adoptar en respuesta a Estados Unidos.