El congresista estadounidense Chris Collins, imputado hoy por un delito de abuso de información privilegiada, anunció que mantiene su candidatura a la reelección en las legislativas de noviembre ya que el caso en su contra "carece de fundamento".

Collins, republicano, quedó en libertad bajo fianza de 500.000 dólares tras ser detenido esta mañana en Nueva York.

Por la tarde, en una comparecencia ante los medios en la que no aceptó preguntas, defendió su inocencia y anunció que mantiene su candidatura a la reelección.

"Creo que actué correctamente y dentro del marco de la ley en todo momento. Prepararé una defensa vigorosa en la corte para limpiar mi nombre. Espero con ansias ser completamente exculpado y exonerado", dijo.

A Collins se le acusa de utilizar información confidencial de la farmacéutica Innate Immunotherapeutics para evitar pérdidas de 750.000 dólares a su hijo, Cameron Collins, y su suegro, Stephen Zarsky, que también fueron detenidos hoy.

Collins les aconsejó que vendieran su participación en Innate antes de que fuera público que su principal inversión, un fármaco contra la esclerosis múltiple, no había superado la fase de ensayo clínico.

"Collins engañó al mercado y a nuestro sistema judicial de dos formas: le dio información confidencial corporativa a su hijo a costa de los inversores regulares y mintió después a las fuerzas de la ley para ocultarlo", afirmó el fiscal federal Geoffrey S. Berman.

A Collins se le conoce por ser el primer congresista que apoyó la candidatura del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante las primarias republicanas de 2016.

En 2016, precisamente, Collins revalidó su escaño en el distrito 27 de Nueva York, el más conservador del estado, con un 67,2 % de los votos.

Su imputación hoy, sin embargo, ha depositado esperanzas en los demócratas para arrebatarle el escaño en noviembre.