> M. Karunanidhi, ministro principal del estado indio Tamil Nadu en cinco ocasiones y una de las figuras dominantes en la política del sur de India durante medio siglo, ha fallecido este martes a los 94 años.

Un ateo declarado en un país en el que los políticos a menudo proclaman su religiosidad, Karunanidhi construyó su máquina política como un cruzado para la justicia social, con políticas destinadas a ayudar a aquellos en la parte inferior de la rígida jerarquía de castas hindú del país.

Miles de partidarios se han reunido frente al hospital en la capital del estado, Chennai, mientras decenas de policías vigilaban la zona. Las carreteras en los alrededores del hospital y en la residencia de Karunanidhi también estaban llenas de gente.

Karunanidhi, que dirigió a su partido Dravida Munnetra Kazhagam (DMK) durante aproximadamente 50 años, había recibido tratamiento en el hospital desde el 26 de julio por dolencias relacionadas con la edad, además de una infección del tracto urinario.

Su muerte se produce menos de dos años después de la de su rival, la política J Jayalalithaa, que se convirtió luego en actriz, dejando un vacío político en el estado.

"Su comprensión de la política y el énfasis en el bienestar social se destacó", ha señalado el primer ministro indio, Narendra Modi, a través de su cuenta en la red social Twitter.

Los dos partidos nacionales de India, el partido gobernante, el partido Popular Indio (Bharatiya Janata), y el opositor Partido del Congreso, tienen poca presencia en Tamil Nadu, un estado de casi 70 millones de personas donde la política ha estado dominada por el DMK y el AIADMK de Jayalalithaa.

Karunanidhi, que destacaba por sus gafas oscuras y un chal amarillo colgado de un hombro, criticó la religión organizada y la superstición y era conocido por su dominio del idioma tamil y los planes populistas para los que estaban en el fondo de la sociedad.

Era conocido por atraer inversionistas extranjeros a la segunda economía estatal más grande de India, y supervisó que el estado se convirtiera en una potencia industrial, acreditada con la apertura de muchos parques industriales y tecnológicos.

Karunanidhi, que escribió guiones para el cine tamil antes de entrar en política, se enfrentó a acusaciones de corrupción y nepotismo. Muchos de sus familiares cercanos trabajaron como legisladores y su hijo MK Stalin es su sucesor de facto.

En un caso relacionado con una presunta pérdida del estado por la construcción de un puente, la Policía sacó a Karunanidhi de su casa después de la medianoche, sin embargo no se presentaron pruebas suficientes y se retiraron los cargos. Karunanidhi culpó de la redada a su oponente Jayalalithaa, quien también se enfrentó a acusaciones de corrupción y fue declarada culpable de corrupción tras su muerte.