El partido político colombiano Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, conformado por miembros de la antigua guerrilla de las FARC, ha rechazado el ataque perpetrado este sábado contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y ha atribuido la responsabilidad de los hechos, que se han saldado con siete heridos, a la extrema derecha.

"Desde la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) rechazamos y condenamos este grotesco atentado personal contra Maduro; esperamos que las investigaciones e indagaciones a los detenidos y la captura de otros personajes comprometidos den frutos urgentes", ha señalado el Consejo Político Nacional de esa organización en un comunicado difundido en su cuenta de Twitter.

"Lo ocurrido ayer 4 de agosto en Caracas, Venezuela, es la más seria intentona directa de asesinato del presidente Nicolás Maduro. Fue otro manotazo al vacío de la extrema derecha nativa manipulada desde centros de poder del exterior, que dejó siete militares de la Fuerza Armada Bolivariana heridos", recoge el texto.

En dicho documento, la FARC ha expresado su confianza en que los responsables de lo sucedido, tanto a nivel intelectual como material, "puedan ser desenmascarados y castigados" y ha hecho hincapié en que "todos los demócratas y revolucionarios de la América Nuestra, todos los patriotas venezolanos, todas las mentes honestas y libres del mundo, tenemos la obligación de rodear a Maduro y la Revolución".

Según la FARC, los responsables son "los mismos que trataron de impedir con el magnicidio el triunfo electoral de Chávez, al cual trataron también de asesinar antes y después del triunfo electoral. Son los mismos golpistas, los ocultos organizadores de las guarimbas; los exportadores del modelo golpista a Centroamérica y otros lugares de la Patria Grande".

Este mismo domingo, el ministro del Interior de Venezuela, Néstor Reverol, ha informado de que seis personas, que calificó de "terroristas", han sido detenidas por el ataque llevado a cabo contra el dirigente venezolano.

Por otra parte, el ministro de Comunicación e Información del país latinoamericano ha confirmado que el grupo insurgente que atentó contra la vida de Maduro planeó el ataque durante seis meses y usó tres aviones no tripulados cargados con explosivos que sobrevolaron la avenida Bolívar de Caracas durante el desfile conmemorativo de la Guardia Nacional.