El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha cancelado el viaje que tenía previsto realizar a Colombia entre el 6 y el 9 de agosto, debido a la frágil situación en la frontera con la Franja de Gaza, según ha informado este jueves un funcionario israelí.

Al menos 155 palestinos y un soldado israelí han muerto desde el pasado 30 de marzo, cuando comenzaron las protestas de los gazacíes para reivindicar el derecho al retorno de los refugiados palestinos en Oriente Próximo, exaltadas por la decisión del Gobierno de Donald Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel.

El pasado domingo, el enviado especial de la ONU para el proceso de paz en Oriente Próximo, Nickolay Mladenov, reveló en Twitter que Naciones Unidas y Egipto estaban intentando rebajar la tensión en la Franja de Gaza. "El diablo está siempre en los detalles, pero estamos avanzando en interés de la paz", escribió.

Las reuniones se han producido en El Cairo y en Cisjordania. El portavoz de Hamás, Fawzi Barhoum, ha anunciado que altos cargos de la facción palestina llegarán a Egipto este mismo jueves. En esta delegación estará también el ''número dos'' de Hamás, Salé al Arouri, de acuerdo con fuentes del partido-milicia.

"El hecho de que este viaje (a Colombia) se haya cancelado demuestra que el primer ministro tiene la sensación de que estos son días decisivos, son días en los que es imperativo que esté en el país, y él sabe por qué", ha dicho el ministro de Cooperación Regional, Tzachi Hanegbi, a la Radio del Ejército.

Una segunda fuente israelí ha contado este jueves a Reuters bajo condición de anonimato que Netanyahu reunirá a su gabinete de seguridad el próximo domingo para abordar un posible acuerdo que garantice una paz duradera en el territorio palestino.