Italia ha comenzado agosto con una semana de intenso calor provocado por un anticiclón africano que ha elevado las temperaturas hasta casi los 40 grados en localidades del norte y del centro, informó hoy el sistema meteorológico italiano Meteo.it.

El país vive estos días "la ola de calor más intensa desde el inicio del verano" que afecta sobre todo el centro, el norte y a la isla de Cerdeña, explicó este organismo italiano.

Hoy, en ciudades como Florencia, Siena, Pistoia o Prato, en la Toscana (centro), las temperaturas han superado los 38 grados, igual que en áreas del interior de la isla de Sicilia (sur), mientras que en Alghero, en Cerdeña (sur), y en Roma (centro) se han mantenido por encima de los 36.

En otras ciudades como Milán (norte) han rondado los 35 grados, en Frosinone (centro), en el Lazio, han alcanzado los 34 grados y en Nápoles (sur) se han situado en torno a los 33-34 grados.

El servicio meteorológico italiano explicó que el mayor pico de calor se está viviendo desde el lunes hasta hoy, aunque el jueves y el viernes las temperaturas descenderán ligeramente para volver a subir el fin de semana.

El intenso calor se deja sentir también durante la noche y por ejemplo en Florencia, en Pisa o en Siena está previsto que hoy el termómetro se mantenga por encima de los 27 grados, mientras que en Génova rondará los 26 grados y en Roma, los 24.

Para afrontar esta ola de calor, los ciudadanos se refrescan en las fuentes y tratan de beber mucha agua.

"Es increíble el calor que está haciendo aquí, en Roma. Ya nos habían dicho, pero es fuerte", dijo el venezolano Alfonso Magnante, quien ha viajado con su familia a Italia para hacer turismo.

"Hay que hidratarse y buscar la sombra, gracias a Dios (en Roma) hay bastante fuentes", comentó.