Internacional

Putin invitado a Trump a una cumbre en Moscú con "las condiciones apropiadas"

Johannesburgo, Reuters/Ep
27/jul/18 14:54 PM
eldia.es
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, participa en la cumbre de los jefes de Estado del bloque de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en Johannesburgo (Sudáfrica)./ALEXEY NIKOLSKY POOL (EFE)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha confirmado este viernes que ha invitado a su homólogo estadounidense, Donald Trump, a una cumbre en Moscú "a pesar de los desafíos" existentes, y siempre y cuando "se den las condiciones apropiadas".

Putin, actualmente en una cumbre de economías emergentes en Sudáfrica, ha defendido la necesidad de un nuevo encuentro en persona tras la cumbre mantenida la semana pasada en Helsinki.

Al entender del mandatario ruso, las conversaciones telefónicas entre ambas aprtes son insuficientes y es necesario una nueva reunión cara a cara para lidiar con los conflictos globales o las relaciones bilaterales.

"El presidente Trump tiene un deseo de celebrar más reuniones, que abran la puerta a la celebración de otras reuniones, y yo estoy listo para ello. Necesitamos las condiciones apropiadas para que se den, para celebrarlas, incluso en nuestros países ", ha explicado Putin.

"Y estamos listos para esas reuniones. Estamos listos para invitar al presidente Trump a Moscú. De todos modos, por cierto, tiene una invitación, como le dije", ha añadido. "Y yo estoy listo para ir a Washington. Repito una vez más, si se crean las condiciones adecuadas", ha aseverado.

Putin, incluso, se ha referido a las críticas recibidas por Trump tras su encuentro en Helsinki. El mandatario estadounidense fue acusado por sus opositores de mostrar una actitud subsirviente al líder ruso, acentuando las sospechas de connivencia con Rusia para favorecerle en las elecciones. El dirigente ruso, sin embargo, eludió hacer valoraciones "A pesar de las dificultades, en este caso dificultades internas, particulares, vinculadas a la situación política interna en los Estados Unidos, la vida continúa y nuestros contactos continúan", ha dicho.