El presidente de los Estados Unidos Donald Trump ha venido manteniendo reuniones con diversos líderes políticos y empresariales de países latinoamericanos para tratar diversos temas de interés local y analizar la situación de los emigrantes en los Estados Unidos.

El equipo cercano de Trump, específicamente el asesor en Florida, Carlos Jiménez lo convenció que sería muy interesante entrevistarse con expertos y consultores de América Latina.

En diciembre del año pasado Trump mantuvo una reunión con Julio Ligorria ex embajador de Guatemala en Estados Unidos además de experto en administración de crisis y Presidente y fundador de la empresa consultora Interimage Latinoamericana, S.A.

Ligoria presentó en su momento la problemática sobre la situación en los países centroamericanos, principal fuente de los movimientos migratorios hacia la frontera de los EE.UU. y sobre el posible cierre de las fronteras a la emigración y lo que se puede esperar de estos movimientos en un futuro cercano.

Desde un primer momento, según Julio Ligorría, el presidente Trump ha sido muy receptivo en todo lo que se puede relacionar con los asuntos latinoamericanos y en particular sobre las comunidades que residen en los Estados Unidos.

En opinión de Ligorría, Latinoamérica necesita políticas firmes de las administraciones públicas que luchen contra la corrupción y apoyen el fortalecimiento de los sistemas de justicia, a fin de evitar todos estos movimientos.

El emigrante centroamericano no llega a los Estados Unidos porque quiere, sino que emigra debido a que los gobiernos que lo representan han sido irresponsables y lo han abandonado. En su país de origen no hay empleo, ni sostenibilidad ni asistencia social, con lo que no le queda otra posibilidad para mantener a su familia que la de emigrar.

La única manera para evitar esta emigración, que nadie quiere, que se ha transformado en toda una tragedia, es trabajando en políticas que terminen con la corrupción instaurada y reforzar los sistemas judiciales. La gente necesita oportunidades de empleo estables y duraderas. Mientras continúe el hambre y la pobreza harán lo que estimen necesario.

El presidente Trump ha mostrado, en todo momento, interés sobre los asuntos en Centroamérica, Venezuela y Argentina, con su cada vez más acercamiento hacia los Estados Unidos, en particular ha incrementado su relación con el presidente Mauricio Macri que incluso mantienen amigos en común. También se ha interesado sobre la situación de los presos de conciencia en Venezuela como Leopoldo López (opositor venezolano perseguido por el régimen de Nicolás Maduro), refiriéndose a él como el Nelson Mandela de latinoamérica.

En opinión de Ligoria, Trump se muestra como una persona atenta y muy cortés. En la reunión con Trump también participaron el asesor y estratega demócrata Freddy Balsera, el exsubsecretario para Asuntos Públicos del Departamento de Estado, David Duckenfield, y Carlos Giménez Jr., exasesor de Trump en Florida.