Los ministros de Exteriores de la UE han aprobado este lunes imponer sanciones a once altos cargos de Venezuela implicados en el proceso electoral del pasado 20 de mayo, según han confirmado fuentes comunitarias.

Las medidas serán individuales para no perjudicar "a la población civil" y son en respuesta a los pasados comicios en los que salió reelegido el presidente, Nicolás Maduro, al considerar que no cumplen "los estándares mínimos internacionales".

El objetivo, según explicó la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, en el Consejo de Exteriores del 28 de mayo, es "crear las condiciones ara un diálogo político y significativo" que lleve a una solución política de la crisis y presionar a las autoridades para que convoquen nuevas elecciones.

Los ministros de la UE creen que la pasada cita electoral del 20 de mayo se realizó sin un calendario electoral acordado, y sin un proceso "creíble y transparente" que garantizase la participación de todas las fuerzas políticas en igualdad de condiciones. También consideran que el papel del Consejo Nacional Electoral fue parcial y que se produjeron irregularidades durante la jornada electoral.

La ausencia de estas garantías y la "falta de credibilidad" del proceso electoral llevó a la UE a rechazar cualquier forma de participación en la observación de los comicios, según las conclusiones aprobadas por los Veintiocho el pasado mes de mayo.