> La coalición que lidera Arabia Saudí en Yemen se ha hecho con el control del aeropuerto de Hodeida y sigue atacando los reductos de resistencia de los rebeldes huthis en las inmediaciones, ha anunciado este miércoles el portavoz de la alianza militar.

"Ahora estamos destruyendo las fortificaciones huthis cerca del aeropuerto", ha contado el portavoz de la coalición, Turki al Malki, en una entrevista con la cadena Al Arabiya desde Bruselas, acusando a los huthis de apostar tanques dentro de áreas residenciales.

Residentes han contado que los enfrentamientos en el aeropuerto han remitido pero los aviones de la coalición están bombardeando posiciones de los huthis, que cuentan con el apoyo de Irán, mientras el grupo armado se atrinchera para defender Hodeida, cuyo puerto es la principal vía de entrada de ayuda humanitaria e importaciones comerciales al país.

Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos, que comandan la coalición, han prometido un asalto rápido para hacerse con el control de esta estratégica ciudad portuaria del mar Rojo, con el fin de evitar perturbar los envíos de ayuda al país, escenario de la peor crisis humanitaria actual debido a los más de tres años de conflicto.

"El puerto de Hodeida está operando con normalidad y el movimiento de barcos es normal", ha asegurado Al Malki. "Tenemos planes humanitarios y de desarrollo para cuando liberemos la ciudad", ha insistido.