Egipto y las autoridades palestinas en Gaza anunciaron hoy que mantendrán abierto el paso de Rafah, que conecta la Franja con el Sinaí egipcio dos meses y diez días más, para permitir el tráfico en ambas direcciones y aliviar el bloqueo al que está sometido el enclave.

La frontera, habitualmente sellada desde 2014 con Abdelfatah Al Sisi en el poder, ha estado abierta de forma continúa y excepcional desde el 16 de mayo por el mes sagrado de Ramadán que terminó el pasado jueves.

Rafah permanecerá abierto en esta ocasión hasta después de la festividad musulmana de Eid al Adha (Fiesta del sacrificio).

La Autoridad de Cruces y Fronteras está nominalmente bajo control de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), tras el acuerdo de reconciliación firmado en El Cairo el pasado octubre entre el partido nacionalista Al Fatah y Hamás, por el que este último tenía que devolver gradualmente el poder en el territorio al gobierno palestino.

Sin embargo, pese a la responsabilidad formal, Hamás mantiene el control de la seguridad en Gaza, por lo que coordina las solicitudes de viaje y el trayecto hacia el cruce de Rafah y, por tanto, las salidas y entradas al territorio.

La apertura de Rafah es fundamental para los dos millones de habitantes de Gaza, ya que es el único acceso que no pasa por Israel, que mantiene un férreo bloqueo al territorio desde que Hamás tomó el poder por la fuerza en 2007, limitando la salida y entrada de personas y bienes.

Hamás solicitó a El Cairo que mantuviese Rafah abierto de manera permanente, algo que se esperaba que sucediera tras el acuerdo de reconciliación, pero su puesta en práctica está estancada.