La tormenta tropical Carlotta se formó hoy en el Pacífico al sur del estado meridional mexicano de Guerrero, con un potencial de lluvias en el centro, sur y sureste del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Según un boletín del SMN, Carlotta -el tercer ciclón de la actual temporada de huracanes del Pacífico- se ubicaba a las 13.00 hora local (18.00 GMT) a 95 kilómetros al sur-sureste de Acapulco y a 95 kilómetros al oeste-suroeste de Punta Maldonado, en Guerrero, con desplazamiento al noreste a siete kilómetros por hora.

Este fenómeno meteorológico ocasiona vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85, indica el organismo, que establece una zona de vigilancia desde Tecpan de Galeana (Guerrero) hasta Laguna de Chacahua (Oaxaca).

De acuerdo con el pronóstico, sus bandas nubosas provocarán tormentas muy fuertes, con puntas intensas, en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Veracruz.

También causará tormentas fuertes con puntos muy fuertes en Guanajuato, Ciudad de México, Morelos y Estado de México y con momentos puntuales fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Nayarit, Jalisco y Colima.

Asimismo, se prevén rachas de viento de 45 a 55 kilómetros por hora y oleaje de uno a tres metros en las costas de Guerrero y Oaxaca.

Por ello, el SMN recomienda a la población en general y a la navegación marítima extremar las precauciones por lluvia, viento y oleaje, así como atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil

Carlotta se formó después de que la tormenta tropical Bud se degradara hoy a depresión tropical durante su paso por el Mar de Cortés.

Actualmente, el sistema se desplaza hacia al norte por el Mar de Cortés a 19 kilómetros por hora.

El SMN señaló que las bandas nubosas de la depresión favorecen el potencial de lluvias sobre la península de Baja California y noroeste de México.