El primer ministro italiano, Guiseppe Conte, se reunirá este viernes en París en el Palacio del Elíseo con el presidente galo, Emmanuel Macron, tras la conversación telefónica que ambos mantuvieron la noche del miércoles en torno a las últimas diferencias en política migratoria.

En un comunicado, la Presidencia del Gobierno italiana ha indicado que el encuentro se celebrará y que los dos líderes hablaron el miércoles por la noche sobre las diferencias surgidas por las críticas de Macron a la política migratoria del Ejecutivo de Roma.

"Macron y Conte han acordado que, de cara al Consejo Europeo de finales de junio, es necesario discutir nuevas iniciativas juntos", ha afirmado la Jefatura del Gobierno italiano, en un comunicado. "Para abordar estos temas y los numerosos temas de interés común, el presidente de la república y el primer ministro Conte se reunirán en París el viernes para un almuerzo de trabajo seguido por una rueda de prensa", ha indicado el Palacio Chigi.

Fuentes de la oficina del primer ministro han contado a la agencia de noticias Adnkronos que la decisión de acudir a la reunión llega después de una jornada de alta tensión entre Francia e Italia por las críticas de Macron a la política migratoria italiana a propósito del buque ''Aquarius'', rechazado por Italia cuando iba a llevar a puerto 629 inmigrantes y refugiados rescatados en el mar Mediterráneo.

Este viernes, el viceprimer ministro italiano y líder del Movimiento 5 Estrellas, Luigi di Maio, ha vuelto a exigir a Macron que pida disculpas por sus declaraciones para poder así retomar la normalidad en las relaciones entre ambos países. "Estamos esperando una disculpa. Si tenemos una, podemos empezar un nuevo camino", ha afirmado Di Maio, en una entrevista radiofónica.

El Ministerio de Exteriores italiano convocó el miércoles al embajador francés en Roma para comunicarle que "el Gobierno italiano considera inaceptables las palabras usadas en las declaraciones públicas realizadas en la jornada de ayer en París, también a nivel gubernamental, sobre la cuestión del barco ''Aquarius''".

Tanto el primer ministro, Giuseppe Conte, como el viceprimer ministro y ministro de Interior, Matteo Salvini, expresaron el martes su malestar por las críticas formuladas entre otros por el presidente francés, Emmanuel Macron, a la decisión de Italia de no abrir sus puertos al barco de rescate que gestionan Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée.

Salvini fue este miércoles un paso más allá y consideró que, al margen de las "explicaciones" que el embajador pueda dar por los "insultos dirigidos no solo al Gobierno sino a un pueblo entre los primeros en el mundo en solidaridad y acogida", Francia debería disculparse.

"Si los franceses tuvieran la humildad de pedir disculpas, punto y raya, amigos como antes y trabajamos en el interés de todos, pero insultos por parte de quien rechaza y quien cierra los puertos no los aceptamos", recalcó antes de su intervención en el Senado para hablar del ''Aquarius'' y mientras la encargada de negocios francesa era recibida en Exteriores.