Médicos Sin Fronteras (MSF) ha contestado este martes 12 de junio al ministro del Interior italiano y líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, quien celebró como "una victoria" la decisión del Gobierno español de ofrecer un puerto español para que el buque ''Aquarius'' desembarque, tras impedirlo Italia. "Negar el desembarco a personas desesperadas rescatadas en el mar no puede considerarse como una victoria. Es la respuesta equivocada a la falta de responsabilidad y el reparto de la carga entre los estados miembros", sostienen desde la ONG.

MSF y la ONG Sos Méditerranée operan de manera conjunta el barco, en que van a bordo 629 migrantes y refugiados rescatados en aguas del Mediterráneo durante el fin de semana. El buque transferirá a dos barcos italianos de rescate a 500 migrantes para después partir juntos hacia España, país que ha ofrecido los puertos de Valencia y Mallorca como lugares seguros para realizar el desembarco.

En cualquier caso, desde Médicos Sin Fronteras siguen reclamando a los Estados miembros europeos que faciliten el desembarco "inmediato" concretamente en los puertos de seguridad que más cerca están del buque, que se encuentra en aguas internacionales frente a Malta e Italia.

"Todos los gobiernos e instituciones de la UE deben intensificar y apoyar a los países de primera línea que se ocupan de las llegadas marítimas, como Italia, para garantizar soluciones compartidas y detener el inaceptable silencio y la inacción de los estados de la UE", afirma el coordinador del proyecto de MSF, Aloys Vimard, a bordo del ''Aquarius''.

En cualquier caso, la ONG agradece "el importante gesto de humanidad" de España, aunque destaca que los migrantes a bordo están "agotados" y el barco está "por encima de su capacidad máxima". "La mejor opción sería desembarcar a las personas rescatadas en el puerto más cercano, después de lo cual pueden ser transferidas a España u otros países seguros para su cuidado y procesamiento legal", asegura la ONG.

"El desembarco no se puede retrasar más", asegura el médico de MSF David Beversluis a bordo de Aquarius. Además, insiste en que la situación médica a bordo se mantiene estable por ahora, pero la gente está exhausta y estresada".

En concreto sostiene que hay varios pacientes "críticos" porque, tras haber sido rescatados y haber ingerido agua del mar, pueden experimentar "rápidamente problemas pulmonares significativos"

Asimismo, afirma que hay 21 pacientes a bordo que han sufrido quemaduras químicas graves después de haber estado expuestos a una mezcla tóxica de agua de mar y combustible. "Necesitan un cuidado continuo de la herida", asegura el médico, que apunta que también has personas que necesitan ser intervenidas quirúrgicamente de forma "inmediata".

Una vez que las personas rescatadas en el mar han sido desembarcadas en un puerto seguro, la próxima prioridad es que los gobiernos e instituciones de la UE asciendan y encuentren soluciones compartidas para apoyar a los países de primera línea, como Italia, que están lidiando con la carga de las llegadas de refugiados, solicitantes de asilo y migrantes por mar.

Una vez que las personas rescatadas en el mar han sido desembarcadas en un puerto seguro, la próxima prioridad es que los gobiernos e instituciones de la UE asciendan y encuentren soluciones compartidas para apoyar a los países de primera línea, como Italia, que están lidiando con la carga de las llegadas de refugiados, solicitantes de asilo y migrantes por mar.de acción de IMRCC y luego evaluarán si es seguro y aceptable proceder.