> El Departamento de Estado ha emitido este viernes una alerta sanitaria sobre todo el territorio chino por los presuntos ataques sufridos por varios diplomáticos del Consulado de Estados Unidos en la localidad de Guangzhou.

"Las autoridades han recibido confirmación médica de que un funcionario estadounidense en China presentaba síntomas similares a los que mostraba el personal diplomático de Estados Unidos en La Habana, Cuba", ha indicado el departamento en un comunicado.

"Después de llevar a cabo una serie de exámenes médicos, el departamento ha tomado la decisión de enviar a varios individuos a Estados Unidos para continuar con la evaluación en mayor profundidad", recoge el texto.

Washington había emitido una alerta en mayo que únicamente mencionaba la ciudad de Guangzhou a pesar de que había sido enviada a todos los ciudadanos estadounidenses que se encontraban en el país.

Ya son 24 los funcionarios estadounidenses que se han visto afectados por incidentes "misteriosos" en Cuba y China, tal y como ha explicado el Gobierno. Las autoridades del país temen que la cifra de diplomáticos que presentan "traumatismos craneoencefálicos leves" siga aumentando.

El diario estatal chino ''Global Times'' ha tildado la situación en el Consulado de "muy extraña" y ha indicado que "prácticamente toda la población del país cree que China no ha llevado a cabo ataques sónicos contra diplomáticos estadounidenses".

"Esto no concuerda con los principios básicos de diplomacia y es inconcebible", señala en un editorial el citado medio.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, ha afirmado en un comunicado que el departamento ha dispuesto un equipo "para coordinar una respuesta ante los inexplicables incidentes". "La naturaleza precisa de las lesiones sufridas por los funcionarios afectados aún no ha sido establecida", ha aseverado.