Representantes de Corea del Norte y Corea del Sur han acordado este viernes celebrar conversaciones a nivel de mandos militares y convocar un encuentro con Cruz Roja para organizar reuniones de familiares separados desde el fin de la guerra de Corea (1950-1953), según ha informado la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Las conversaciones de altos mandos militares se celebrarán el 14 de junio en la localidad de Panmunjom, en la frontera entre las dos Coreas, en el marco del diálogo para reforzar las relaciones intercoreanas.

Las dos delegaciones coreanas han acordado, además, convocar una reunión el 22 de junio en un complejo en el monte Kumgang, en territorio norcoreano, para discutir la celebración de una reunión de familiares separados desde la guerra, que concluyó en 1953.

Los representantes de Corea del Norte y Corea del Sur han alcanzado estos acuerdos durante las conversaciones de alto nivel celebradas en Panmunjon para estudiar medidas que desarrollen los pactos firmados por los líderes de los dos países, Kim Jong Un y Moon Jae In, en la cumbre intercoreana del 27 de abril.

"Corea del Norte y Corea del Sur han acordado dar pasos sustantivos para avanzar en las relaciones intercoreanas de una manera importante y proactiva y para impulsar una nueva era para la reconciliación, la paz y la prosperidad", han afirmado las dos delegaciones coreanas, en un comunicado conjunto.

La delegación surcoreana, liderada por el ministro de Unificación, Cho Myoung Gyon, y la norcoreana, encabezada por el presidente del Comité para la Reunificación Pacífica, Ri Son Gwon, también han pactado abrir en próximas fechas una oficina de enlace en Kaesong, una localidad norcoreana en la frontera entre ambos países.

Asimismo, las dos delegaciones coreanas han decidido reunirse el 18 de junio para dialogar sobre cooperación deportiva, incluyendo la posibilidad de enviar un equipo conjunto a los próximos Juegos de Asia. En la misma línea, han dicho que estudiarán la posibilidad de una reconexión de líneas ferroviarias entre los dos países y otros temas como la cooperación en materia forestal y la preparación de una actuación de un grupo artístico norcoreano en Corea del Sur el próximo otoño.

Las conversaciones de este viernes son las terceras de alto nivel celebradas entre las dos Coreas desde enero, cuando el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, anunció que estaba dispuesto a dialogar con Corea del Sur y que Corea del Norte enviaría una delegación a los Juegos Olímpicos de Invierno, celebrados en la localidad surcoreana de PyeongChang.

Las dos Coreas continúan técnicamente en guerra, toda vez que el conflicto que terminó en 1953 se cerró con una tregua y no con un tratado de paz. Uno de los puntos principales de la declaración de Panmunjon, firmada por Kim y Moon en la cumbre del 27 de abril, es firmar un acuerdo de paz.

Las conversaciones intercoreanas de este viernes llegan cuando Estados Unidos y Corea del Norte continúan con los preparativos de la cumbre prevista para el 12 de junio en Singapur entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente estadounidense, Donald Trump, aunque la celebración de la cita todavía no está confirmada porque Trump anunció la semana pasada que se cancelaba.

Este jueves, durante su encuentro con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, el líder de Corea del Norte reafirmó su compromiso con la desnuclearización de la península y expresó su deseo de una resolución "fase por fase" de la crisis derivada del programa nuclear de Pyongyang.