Internacional
LO ÚLTIMO:
Detenido un hombre por violación en el sur de Tenerife leer

Turquía reenvía a su embajador a Washington tras la crisis por Jerusalén

Ankara, EFE
31/may/18 11:19 AM
eldia.es
Benjamin Netanyahu (C), primer ministro de Israel./MENAHEM KAHANA / POOL (EFE)

El embajador turco en EEUU, Serdar Kiliç, regresa hoy a Washington, 16 días después de haber sido llamado a consultas en protesta por el traslado de la Embajada estadounidense en Israel a Jerusalén, y para preparar la cumbre ministerial del lunes.

Serdar declaró a la cadena turca NTV que vuela a la capital estadounidense para preparar el encuentro entre el ministro turco de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, y su homólogo estadounidense, Mike Pompeo.

El titular de la diplomacia turca ya había adelantado ayer que era "muy importante" la presencia del embajador en Washington para preparar una reunión de la que Ankara espera una mejora sustancial de sus tensas relaciones con Estados Unidos.

El tema más importante, que Çavusoglu espera resolver este lunes, será la retirada de la milicia kurdosiria Unidades de Protección Popular (YPG) de la ciudad de Manbech, en el norte de Siria.

Turquía exige desde verano de 2016 que el Ejército estadounidense obligue al YPG, al que apoya con armas y logística en su lucha contra Estado Islámico, a retirarse de la zona que linda con el territorio que Turquía controla en el norte de Siria.

Çavusoglu aseguró ayer que ya hay un acuerdo con fechas concretas para la retirada del YPG y que los dos países consensuarán la formación de un cuerpo local administrativo y de seguridad.

El ministro insistió en que en este cuerpo no podrá haber más de un 2 por ciento de kurdos, para que sea proporcional a la composición étnica de la localidad, de habla mayoritariamente árabe.