La canciller alemana, Angela Merkel, ha alertado este sábado del déficit habitacional a precios asequibles que existe en Alemania y ha anunciado la construcción de un millón y medio de nuevas viviendas en cuatro años, para lo que se destinarán más de 6.000 millones de euros.

"Contar con viviendas que sean asequibles para sueldos medianos y pequeños es para muchas personas uno de los temas importantes de nuestro tiempo", ha declarado en su tradicional videomensaje semanal emitido hoy. "El Gobierno alemán reacciona ante esto con una ofensiva de viviendas", dijo.

"En cuatro años deberán levantarse 1,5 millones de nuevas viviendas", anunció. "Esto es algo urgentemente necesario también", subrayó la canciller. Para ello se destinarán más de 6.000 millones de euros, ha indicado.

Además Merkel ha avanzado que un programa de apoyo a los estados federados "en la construcción de viviendas sociales y para ello se pondrá a su disposición 2.000 millones de euros".

Asimismo, Merkel ha destacado la importancia de contar también con casas a un precio asequible. En su opinión, las familias no deberían tener que decidir entre tener una vivienda en propiedad o tener hijos. Para evitar esto se concederán ayudas a familias que construyan o compren una.

"También se deberá mejorar la situación de los alquileres", declaró Merkel. Las personas tendrán derecho a la información del anterior alquiler, indicó.

"Con ello se podrá analizar mejor si se cumple realmente con la ley del freno a los alquileres", ha explicado sobre una ley implantada en la pasada legislatura sin mucho éxito debido a los problemas para comprobar que realmente se acata, sobre todo debido al hecho de que los nuevos inquilinos no pueden saber si el precio cumple o no con la normativa.

A principios de mes, el Gobierno alemán informó de que ultima los detalles de un paquete de medidas que busca combatir la subida del precio de los alquileres y contempla la construcción de nueva vivienda.

El acceso a una vivienda de precio asequible constituye junto a temas como el cuidado de personas mayores, la pobreza infantil o las pensiones uno de los puntos centrales que, en opinión de los alemanes, debe ser abordado con prioridad por la clase política, por delante incluso del desempleo.

Varias ciudades del país, sobre todo Berlín, se ven afectadas en la actualidad por una burbuja inmobiliaria que impide no solo a los trabajadores de ingresos más bajos, sino también a otros profesionales como policías, enfermeros o educadores de jardines de infancia acceder a una vivienda.