La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció hoy a Israel ante la Corte Penal Internacional (CPI) por presuntos crímenes de guerra cometidos por su Ejército, al haber disparado contra periodistas palestinos en varias manifestaciones desde el pasado 30 de marzo.

En su denuncia, enviada a la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, RSF registra "disparos directos de francotiradores del Ejército israelí contra una veintena de periodistas palestinos en Gaza", en el contexto de las llamadas Marchas del Retorno.

"Las autoridades israelíes no podían ignorar la presencia, entre los civiles manifestantes, de periodistas", indica el secretario general de RSF, Christophe Deloire.

Agrega que "esas violaciones deliberadas y repetidas del derecho humanitario internacional constituyen crímenes de guerra", al tiempo que señala que, con la denuncia, hacen un llamamiento a las autoridades israelíes a respetar el derecho internacional.

La organización asegura que tiene testimonios de los ataques ayer contra periodistas que cubrían las manifestaciones al este de Gaza.

El cámara de la televisión nacional argelina ENTV Omar Hamdane fue herido por varios disparos en el pie, mientras que Wael Dahdouh, de la cadena Al Yazira, lo fue en la mano derecha.

RSF, que relata otros casos similares, asegura que los disparos se vienen produciendo desde el pasado 30 de marzo en las manifestaciones organizadas en la frontera entre Gaza e Israel.

Todos los periodistas "estaban claramente identificados con un chaleco o un casco con la palabra ''Press''", según la organización defensora de la libertad de prensa.