La policía turca inició hoy una operación en las provincias de Ankara y Esmirna para detener a 189 personas por su presunta relación con el fallido golpe de Estado del 15 de julio de 2016, informó la agencia de noticias Anadolu.

Las fuerzas de seguridad se han desplegado en la provincia de Esmirna para detener a 96 miembros de las Fuerzas Aéreas del país, de los cuáles 91 eran militares en activo.

Al mismo tiempo, el Fiscal jefe de Ankara ordenó hoy la detención de 93 trabajadores de una escuela privada por presuntos vínculos golpistas.

Las autoridades relacionan a los sospechosos con la cofradía del clérigo islamista Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos.

Otras 152 personas fueron detenidas por vínculos golpistas el pasado 6 y 7 de mayo en 25 de las 81 provincias del país.

El Gobierno del partido islamista AKP, que en el pasado era un estrecho aliado del predicador, acusa a la red de Gülen de haber ideado el fallido golpe de Estado de julio de 2016, algo que el clérigo niega.

Tras la asonada, decenas de miles de funcionarios públicos y oficiales del Ejército y otras instituciones estatales fueron detenidos y despedidos de sus puestos de trabajo por supuesta pertenencia a la red de Gülen.

El Gobierno turco anunció el pasado enero que este año contrataría a 40.000 nuevos miembros de las Fuerzas Armadas.