Internacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El Tenerife crítica las formas "nada deportivas" del Extremadura al fichar al ayudante de Oltra leer

Los lores dan la espalda a May en sus planes para abandonar el mercado único europeo

Londres, Reuters/Ep
9/may/18 7:36 AM
eldia.es
WILL OLIVER (EFE)

> La Cámara de los Lores, la Cámara Alta del Parlamento británico, ha aprobado este martes una enmienda legislativa en contra de los planes de la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, de abandonar el mercado único de la Unión Europea después del Brexit.

Los lores han aprobado por 245 votos a favor y 218 en contra una enmienda al proyecto de ley que obliga a los ministros a negociar si Reino Unido seguirá siendo miembro del Espacio Económico Europeo, lo que significa que permanecería en el mercado único.

"Ha llegado el momento de que la realidad económica y el sentido común prevalezcan sobre el dogma político y las ilusiones", ha señalado Peter Mandelson, miembro de la Cámara de los Lores del principal partido laborista, que ha respaldado la enmienda.

Sus declaraciones han sido criticadas por partidarios del Brexit, entre ellos el conservador Michael Forsyth, que ha descrito la enmienda como parte de un intento de "varias personas de revertir la decisión del pueblo británico".

Se trata de la decimotercera vez en las últimas semanas que el Gobierno ha sido derrotado en la Cámara de los Lores en el proyecto de ley que hará que Reino Unido abandone la Unión Europea formalmente.

Sin embargo, la enmienda puede ser anulada por la Cámara de los Comunes, la cámara baja del Parlamento británico, en la que el Gobierno de la primera ministra, Theresa May, cuenta con una estrecha mayoría.

Después de los lores, el proyecto de ley volverá a la Cámara de los Comunes. Ambas cámaras tienen que acordar la redacción final del proyecto de ley antes de que se convierta en ley.

La derrota también ha perjudicado al líder laborista Jeremy Corbyn después de que los miembros de su partido en la cámara alta desafiaran las órdenes de abstenerse a votar y, en su lugar, respaldar una alianza entre partidos en apoyo a la enmienda.

Si bien Corbyn ha cambiado su posición para apoyar la adhesión de Reino Unido a una unión aduanera con la Unión Europea, sigue oponiéndose a permanecer en el mercado único.